9 de abril

Tal día como hoy de 1895 nace en Madriz, Eduardo Propper de Callejón.

Vale ¿y ese quien es?, Bueno fue, porque no ha llegado hasta los 129 años, falleció en Londres en 1972.

Pues os suena Oskar Schindler, el de la lista, Ángel Sanz Briz, El ángel de Budapest, pues Eduardo podría ser el ángel de Burdeos.

En Junio de 1940 el Sr. Propper era primer secretario en la embajada española en París, como el resto de los diplomáticos salvo los de los aliados del eje, y el mismo gobierno francés. salieron por patas los de París (España nominalmente era neutral) y llega a Burdeos, allí el cónsul se había pirado del consulado, cuando Eduardo llega ve cómo frente a esa puerta cerrada hay miles de personas (judíos en su mayoría) que necesitan un visado para huir de esa Francia que Philippe Pétain estaba entregando a Hitler, ni corto ni perezoso abre las puertas del consulado y junto al cónsul portugués del 18 al 22 de junio expidieron “visados especiales de tránsito” por España (solo tres días) con destino a Portugal (desde allí huían en barco a América) como el que hace churros, literalmente firmaba a dos manos, trasladada la embajada a Vichy siguió expidiendo visados , no se sabe cuántos porque los resguardos de extraviaron.

No gustó mucho en Madrid su frenética actividad concediendo visados, pero tampoco se dieron mucha prisa, en marzo de 1941 el cuñadísimo, D. Ramón dio orden al embajador de que suspendiera a Propper y le mandara a su nuevo destino en Larache. El embajador contestó que sería un mal gesto a las autoridades franco-alemanas desterrar así a un hombre a quien el propio mariscal Pétain acababa de conceder la más alta distinción. Nada Serrano Suñer contestó: _ «De otra parte me hago cargo de las razones que el gobierno francés habrá tenido para conceder la Cruz de la Legión de Honor al funcionario español que sirvió a los intereses de la judería francesa (…)» _ (1)

Nunca llegaría, como se había pensado a la vista de su trayectoria anterior, a ser embajador. Pero mucho tiempo después de muerto, el 27 de agosto de 2007 la Organización para la recuerdo de los mártires y héroes del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén confirió a Eduardo Propper de Callejón el título de Justo de las Naciones.

Ojalá nunca más sean necesarios héroes como él…… Bueno, no estoy muy puesto en extranjería, ¿cómo va hoy el tema de expedición de visados en zonas de guerra?

JMDC abril 2019

Fuentes consultadas:

https://www.yadvashem.org/es/righteous/stories/propper-de-callejon.html

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_EMISE01/mp3/0/5/1510127490650.mp3 (en Sefardí)

(1) Esta otra muy documentada tiene el texto completo de la carta:

http://holocaustoenespanol.blogspot.com/2009/11/eduardo-propper-de-callejon.html

https://phuergocaso.wordpress.com/2016/11/02/el-espanol-que-salvo-decenas-de-miles-de-judios-y-que-nadie-recuerda/

http://auladehistoriamccb.blogspot.com/2012/08/eduardo-propper-de-callejon.html

https://www.historiaespanaymundo.com/secciones/historia-contemporanea/schindler-espanoles-0

http://esefarad.com/?p=61387

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: