9 de septiembre de 1942

Tal día como hoy de 1942 el Excelentísimo Señor D. Adrián G. Escobar, embajador de la República Argentina en España, acompañado del Excelentísimo Señor D. Alberto Alcocer y Robacoba, alcalde de Madriz, procede a exponer la placa conmemorativa de la inauguración oficial de la Plaza de la República Argentina, el Sr. Embajador entregó a nuestro alcalde un ladrillo del Cabildo de Buenos Aires, gestos que venían a simbolizar la concordia entre España y la Argentina, en tiempos tan complicados, esas buenas relaciones (fíjate tú la tontería de ponerle nombre a una plaza el rendimiento que puede dar) nos llevó a que tiempo después Argentina, junto al Vaticano y a Portugal, se pasara por el forro el boicot impuesto a nuestra nación y nos llegara de aquellas tierras del Sur del Atlántico, trigo y carne congelada, y luego aquella invitación a Evita (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/06/07/7-de-junio/)

Plaza de la República Argentina [Vista nocturna desde la calle Serrano, con la iglesia del Espíritu Santo al fondo] Pando Barrero, Juan Miguel (1915-1992) Fecha de la toma 01/03/1960 http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/show_ficha.do?indice=4

A mediados del XIX se proyectó el ensanche de Madrid (Plan Castro) que incluía la segunda circunvalación de Madriz, una suerte de M-20, las Rondas (Avd. de la Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo), sería a mediados del XX cuando se fueron desarrollando los barrios en sus riveras, lo vemos en los mapas históricos:

No sería hasta 1967 cuando se instaló en la plaza la fuente de los Delfines, que da nombre no oficial a la plaza, poco después de construyó el subterráneo y se desmontó temporalmente la fuente, esa donde celebran los de la Demencia los escaos triunfos del Estudiantes, y que ha hecho que la mascota del equipo sea un delfín, pero de eso quizá hablemos otro día.

De Plaza_de_la_República_Argentina_(Madrid)01.jpg: Luis García (Zaqarbal)derivative work: Ángel Luis Alfaro (talk) – Plaza_de_la_República_Argentina(Madrid)_01.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16219071

JMDC, 9 de septiembre de 2020.

Fuentes:

https://www.madridiario.es/448093/efemeride-plaza-delfines

https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19420910.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: