Tal día como hoy de 1942 el Excelentísimo Señor D. Adrián G. Escobar, embajador de la República Argentina en España, acompañado del Excelentísimo Señor D. Alberto Alcocer y Robacoba, alcalde de Madriz, procede a exponer la placa conmemorativa de la inauguración oficial de la Plaza de la República Argentina, el Sr. Embajador entregó a nuestro alcalde un ladrillo del Cabildo de Buenos Aires, gestos que venían a simbolizar la concordia entre España y la Argentina, en tiempos tan complicados, esas buenas relaciones (fíjate tú la tontería de ponerle nombre a una plaza el rendimiento que puede dar) nos llevó a que tiempo después Argentina, junto al Vaticano y a Portugal, se pasara por el forro el boicot impuesto a nuestra nación y nos llegara de aquellas tierras del Sur del Atlántico, trigo y carne congelada, y luego aquella invitación a Evita (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/06/07/7-de-junio/)

A mediados del XIX se proyectó el ensanche de Madrid (Plan Castro) que incluía la segunda circunvalación de Madriz, una suerte de M-20, las Rondas (Avd. de la Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo), sería a mediados del XX cuando se fueron desarrollando los barrios en sus riveras, lo vemos en los mapas históricos:
No sería hasta 1967 cuando se instaló en la plaza la fuente de los Delfines, que da nombre no oficial a la plaza, poco después de construyó el subterráneo y se desmontó temporalmente la fuente, esa donde celebran los de la Demencia los escaos triunfos del Estudiantes, y que ha hecho que la mascota del equipo sea un delfín, pero de eso quizá hablemos otro día.

JMDC, 9 de septiembre de 2020.
Fuentes:
https://www.madridiario.es/448093/efemeride-plaza-delfines
https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19420910.html