12 de agosto

Tal día como hoy de 1792 Vicente Lunardi merendó bizcochos con chocolate invitado por los vecinos de Daganzo, eso sí, un rato antes casi lo matan al palos al verle aparecer de manera tan inusual para un humano.

El despegue fue el en Madriz, en el Retiro algo antes de las seis de la tarde, presentes la familia Real y Manuel Godoy, para contemplarlo se habían dispuesto sillas alrededor del globo, a 20 reales el asiento de primera se recaudaron 104.372 reales a favor de los Hospitales de la Corte. El viento del oeste de aquella tarde llevó al globo aerostático unos 45 minutos después a cinco leguas del retiro, a unas viñas de Daganzo, donde el guarda estuvo a punto de tirar de escopeta, los lugareños lanzaban piedras a aquella cosa del otro mundo. Por suerte para Vicente el trayecto había sido seguido a caballo por algunos espectadores que consiguieron calmar los ánimos.

-Ascensión_de_un_Montgolfier_en_Aranjuez

El invento se atribuye a los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, lo llamaron Mongolfiera, y consiguieron levantarlo en 1783 hasta los 1830 metros, lo de tripularlo aún no se había conseguido, pero poco tiempo después metieron en la cesta un carnero, un pato y un gallo (los rusos hicieron algo parecido muchos años después con Laika) que sobrevivieron a un vuelo de tres kilómetros, así que en París en noviembre de ese 1783 tripularon uno Pilátre de Rozier y el marqués D’Arlandes durante 20 minutos, una distancia de 12 kilómetros a mil metros, así que ya puestos en diciembre unos subieron hasta los 3.000 metros (sin oxígeno si abrigos ni ‘ná’) en un vuelo de 2 horas, en 1785 a otros les dio por cruzar el canal de la Mancha, algo que le había costado la vida al marqués D’Arlandes, lo de dar la vuelta a mundo tuvo que esperar hasta 1999, que ya hay que tener valor.

Mucho tiempo antes un jesuita brasileño, Bartolomé Lorenzo de Guzmán en 1700 ya había ideado “La Pasarola” que consiguió elevar en Lisboa en 1709, pero semejante invento del diablo fue destruido por el Santo Oficio y el pobre Bartolomé encarcelado.

Aún antes en 1306, para celebrar la coronación del emperador Fo-Kien, en Pekín en 1306 ya habían hecho volar uno, pero cómo no hay fotos que de fe de ello algunos lo ponen en duda.

En España el primer globo se había elevado ante Carlos III, idea de Agustín de Bethancourt en 1783, en 1784 en Aranjuez Charles Bouche intenta tripular, pero casi se mata al desplomarse al poco de ascender. Tras el logro de Lunardi, repetido a principios de 1783, lo de montar en globo va haciéndose más habitual y se llega a crear el Servicio Militar de Aerostación de la 4ª Compañía del Batallón de Telégrafos. Sería Jesús Fernández Duro el primero en atravesar los Pirineos (Pau – Granada del tirón) en 1906 y fomentar el uso lúdico del globo. No todo fueron alegrías, en 1928 el comandante Benito Molas consigue llegar a los 11000 metros según quedó registrado en el tope del barómetro que fue encontrado junto a su cuerpo en la barquilla del globo Hispania, batir un récord hay veces que sale demasiado caro.

En el lugar donde aterrizó el globo de Lunardi hoy se encuentra el Polígono Industrial “El Globo”. El hombre ha conseguido volar ya en otros muchos aparatos, en enormes tubos con alas con 853 personas dentro como el A380-800, colgado de un trapo al que llaman parapente, alas delta, ultraligeros, etc.

Irene, María, avezadas voladoras, contarnos vuestras experiencias.

JMDC, agosto de 2019

Fuentes:

https://www.madridiario.es/470830/efemeride-madrid-globo-aerostatico

https://www.ayto-daganzo.org/el-pueblo/historia-patrimonio-y-tradiciones/globo
http://enciclopedia.us.es/index.php/Globo_aerost%C3%A1tico
https://vallaglobo.com/historia/

curioso y con bastantes grabados de la época:

http://adarve5.blogspot.com/2017/05/el-temerario-viaje-en-globo-de-lunardi.html

Un comentario en “12 de agosto

  1. Me permito incluir algunos comentarios que se hicieron en el grupo de Whatsapp:
    Irene: 😂😂justo acabo de llegar dese san Javier, me desvie un poquitín para dar un par de vueltas a Cuenca y…
    (nos manda una foto de Cuenca desde su avión)
    Parece mentira que hasta hace tan poco era cosa del demonio eso de volar

    [14:48, 12/8/2019] : Buendía desde arriba
    [14:48, 12/8/2019] : Lástima que no podamos volar nuestro Madriz😉
    [14:49, 12/8/2019]: Ciudad
    Yo: Gracias Irene por tus fotos
    ¿Qué aparato es el más raro en que habéis volado?
    [18:25, 12/8/2019] + Hola yo una pequeña excursión en globo, y en un helicoptero súper puma del ejército del aire de Madrid a Valencia.
    [20:06, 12/8/2019] : Sobre un par de esquis en una bajada imitando a Tomba la bomba, al mirar atrás para ver si me daban caza…¡Zas! Volé y casi termino como el desdichado Marqués D`Arlandes🙈
    [21:04, 12/8/2019] María Rosa: que valor!!!
    [22:03, 12/8/2019] Joer Mariana…que vivimos casi al lado…, y podías haberme avisado que me iba contigo!!!!
    [22:05, 12/8/2019] Jaja, eso fue antes de tener a los niños, ahora soy menos aventurera 😢😢
    [7:32, 13/8/2019] + Bueno, hasta ahora no he podido leerlo. Que sepas que mi casa está en el Polígono El Globo 🤣🤣 y nunca me he molestado en averiguar por qué se llama así

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: