FUERA DE MADRIZ…

Fuera de Madriz, tal día como hoy de 1945 JOSEPH GOEBBELS , el todopoderoso ministro de propaganda del III Reich alemán, y  su esposa MAGDA, decidieron acabar con sus vidas en el bunker de Berlin  ante la inminente  llegada del ejercito rojo. Poco antes de  que un oficial de la SS les descerrajara un tiro en la nuca tomaron una terrible decisión: acabar con la vida de sus seis hijos…..

La guerra estaba perdida y  “es mejor que mis hijos mueran a que vivan en la vergüenza y el oprobio”, argumentó Magda antes de administrarles una dosis de cianuro.

El “enano cojo y diabólico”, como lo definía Göering, padecía un complejo de inferiodidad derivado de su cojera – y baja estatura se dice también-. y una infancia de privaciones .

Y quiso el trágico destino que en el Congreso del partido nazi de 1925 quedase fascinado ante la figura de otro resentido. ¿Quién es este hombre? Mitad plebeyo,mitad dios.¿El Cristo verdadero o sólo San Juan? , escribió. Ese hombre tenía nombre y apellido: Adolf Hitler

Emulando a su admirado jefe, Goebbels también sabía seducir  y excitar a las masas con sus encendidos discursos y sus dotes de orador. Ambos supieron canalizar el dolor y la frustración de un pueblo derrotado y sumido en una crisis económica, enseñándoles una vía de solución a sus problemas y señalando a los responsables de todos sus males.: Los judíos.

Maestro de la propaganda – aseguraba que si una mentira se repite suficientemente, acaba convirtiéndose en una verdad -, supo llevar al Führer al poder en las elecciones de 1.933, y una vez instalado allí prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control. Quien le iba a decir a este “pobre diablo”, como el mismo se denominaba, que había incluso “coqueteado”  a principios de los años 20 con los comunistas en su lucha contra los burgueses, que llegaría a convertirse en el profeta del  Mesías  del pueblo alemán?.

Movido por su fé ciega en el Führer, asumió las tesis del “Mein Kampf”, apartándose de sus ideas socialistas de juventud. Su tortuosa y atormentada personalidad fue fruto de un odio exacerbado a de terminados grupos sociales – burgueses, comunistas- , al caldo de cultivo de una sociedad humillada tras la I guerra mundial, de una frustración laboral que le condeno a trabajar en plena crisis económica para un banco en unas condiciones miserables…..y todo ello mezclado con sus lecturas de “Así habló Zaratustra” –¡¡ el pobre Nietzsche, tan ajeno al ideario nacionalsocialista!! -,  del determinismo que aflora de  “El idiota”, de Dostoyevski,  de la lucha de clases vigente en su época, de sus raíces católicas. Todo ese cóctel explosivo le condujo a su convicción en un destino superior,  a un idealismo basado en la fuerza del trabajo y de la voluntad frente a un materialismo judaizante, culpable de todos los males.

Una vez ya como ministro de propaganda del Reich se enriqueció a costa de los judíos,  dando rienda suelta a su “narcisismo” y obsesión por las mujeres, y desentendiéndose de su pasado de lucha con sus compañeros de las SA –“Sturmabteilung”, milicia paramilitar del partido nazi, o “camisas pardas”, para diferenciarlos de los “camisas negras” de las SS-., a los que traicionó en la famosa “noche  de los cuchillos largos”, cuando no menos de 200 de ellos  fueron masacrados por la Gestapo y la propia SS, en una purga interna por el poder dentro del partido

Su gran obra mediática fueron los juegos olímpicos de Berlin, en 1936, pese a conseguir al mismo tiempo eliminar a los judíos de todas las manifestaciones culturales del Reich., obviando las persecuciones de que eran objeto. Fueron los primeros juegos retransmitidos por un primitivo sistema de televisión  y radiados a multitud de países.

Finalmente cuando la derrota de Alemania era evidente, optó por la postura del sacrificio y por condenar al pueblo alemán a una sima de destrucción total ,en una especie de hecatombe propia del “ocaso de los dioses” de Wagner.

Y prueba de ello es el modo que eligió para demostrar su fidelidad ciega al Führer, auto inmolándose junto a toda su familia un día después del suicidio de su maestro.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/goebbels-temido-ministro-propaganda-hitler_14181

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/07/16/55352d91268e3e3c798b4577.html

Publicado por quecocominges

Abogado miembro del turno de oficio y aficionado a la historia - la escrita con mayúsculas y también la de andar por casa o intrahistoria, que diría Unamuno-.

2 comentarios sobre “FUERA DE MADRIZ…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: