10 de octubre

María Cristina de Borbón Dos Sicilias fue capaz de dar descendencia a Fernándo VII.

La primera esposa, María Antonia de Nápoles, se casó con un chaval de 17 años bastante retrasado, mental y físicamente, que aún no había despertado a los placeres de la carne (claro que cuando lo hizo le cogió bastante vicio), consumaron al año de casados. Antes de otorgar a su primo el título de viudo, tuvo dos abortos.

María Isabel de Braganza, Infanta de Portugal, sufrió el haberse casado con el golfo de su tío que era asiduo de visitar a Lola la Naranjera (https://madriztaldiacomohoy.org/2019/05/06/6-de-mayo/). La cornamenta de la portuguesa era motivo de burlas en todo Madriz, siempre fue despreciada por su marido, humillándola por haberse criado de forma muy humilde en Brasil. Bueno a lo que vamos, nos parió una infanta (¡encima mujer!, esta mujer no vale para nada) que sólo nos duró 4 meses, en un segundo intento sofrió un síncope con ocho meses, el malaje del matasanos que la atendió creyéndola muerta decidió salvar el feto. Ambas acabaron muertas (bueno, era otra niña).

María Josefa Amalia de Sajonia tenía 15 años cuando casó con Fernando de 35, algo mojigata la niña monjil se espantó al ver la verga de su esposo, directamente se negó a cumplir con el débito conyugal, intervino el Papa en el asunto, y si la de la guadaña no la encontró virgen en 1829, sería con muy poco uso.

La cuarta, sobrina también de Fernando, María Cristina debía venir avisada, y se sirvió de una almohadilla con orificio central cuya función era excluir tanto como su grosor parte del pene de Fernando de la penetración, permitiendo la suficiente como para que el rey engendrara dos hijas.

Tal día como hoy de 1830 la reina dio a Luz a Isabel. ¡Joder otra niña! Debió pensar el padre, que ya estaba preparado, el 29 de marzo anterior ya había acordado publicar la pragmática sanción.

Podéis consultar estas entradas.

https://madriztaldiacomohoy.org/2019/03/29/29-de-marzo/
https://madriztaldiacomohoy.org/2019/09/30/30-de-septiembre/

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Isabel_II,_ni%C3%B1a.jpg

La cuestión no moló nada a su hermano Carlos, ni los seguidores de éste, vamos los que pensaban que manejar a Carlos era más sencillo que hacerlo con María Cristina, y supuso que España se dividiera en dos bandos.

Así que cuando dobla el felón, Isabel II pasa a ser reina (no reconocida por los carlistas que nos arman una guerra, ¿cómo nos va a gobernar una mujer?). La niña tenía tres añitos, una madre que a los dos meses de enviudar se casa en secreto con un guardia del que está locamente enamorada, y pasa de su hijas (lo que tiene el amor). La educación de Isabel (que debería haberse formado para ser reina) y su hermana, corrió a cargo de José Vicente Ventosa (lectura, aritmética y geografía, Clare Brunot (danza) , Escolástico Facundo Calvo, Pedro Pérez Albéniz (piano), Marie Ventosa (costura y francés), Bernardo López (dibujo), Manuel Joaquín Tarancón y Morón (religión católica) y Francisco Frontera y La-Serra (canto e italiano).

Poco les cundió, nos cuenta el conde de Romanones:

“A los diez años Isabel resultaba atrasada, apenas si sabía leer con rapidez, la forma de su letra era la propia de las mujeres del pueblo, de la aritmética apenas sólo sabía sumar siempre que los sumandos fueran sencillos, su ortografía pésima. Odiaba la lectura, sus únicos entretenimientos eran los juguetes y los perritos. Por haber estado exclusivamente en manos de los camaristas ignoraba las reglas del buen comer, su comportamiento en la mesa era deplorable, y todas esas características, de algún modo, la acompañaron toda su vida”.
Nadie de su entorno se preocupó por su formación, cuanto más ignorante fuera, más fácil de manejar.

La condesa de Espoz y Mina, nombrada aya en 1841, poco pudo enmendar la mala educación recibida.

En 1904, ya anciana Isabel, exiliada en París, concede una entrevista a Benito Pérez Galdós, que publica bajo el título “La Reina Isabel” en “El Liberal” del . 12 de abril de 1904, que podéis consultar aquí:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001432849&search=&lang=en

“no sabían una palabra del arte del gobierno constitucional: eran cortesanos que solo entendían de etiqueta y como se tratara de política, no había quien les sacara del absolutismo. Los que eran ilustrados y sabían de constituciones y de todas esas cosas, no me aleccionaban sino en los casos que pudieran serles favorables, dejándome a oscuras si se trataba de algo en que mi buen conocimiento pudiera favorecer al contrario… ¿Qué había de hacer yo, tan jovencita, reina a los catorce años,… no viendo a mi lado más que personas que se doblaban como cañas, ni oyendo más que voces de adulación que me aturdían? ¿Qué había de hacer yo?. Póngase en mi caso…”

JMDC 10 de octubre 2019

https://madriztaldiacomohoy.org/blog-feed/

Fuentes:

https://www.abc.es/espana/20150326/abci-problema-genital-fernando-201503251934.html

https://www.nubeluz.es/borbones/isabelII.html
https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/reina-ninfomana-isabel-ii-espana/20141123141535109549.html

sobre la educación de Isabel II

http://manuelblascinco.blogspot.com/2017/07/la-educacion-de-una-reina-isabel-ii-nina.html

3 comentarios sobre “10 de octubre

Deja un comentario