8 de agosto

Tal día como hoy de 1948 numerosos espectadores en el Circulo de Bellas Artes de Madriz se disponen a ver una corrida de toros.

Vale, no se trataba de llenar de arena los salones de Alcalá 42, la corrida se celebraba en la plaza de Vistalegre, los diestros, Rafael Ortega «Gallito», «Andaluz» y Manolo Escudero.

ABC (Madrid) – 07_08_1948, p. 4 – ABC.es Hemeroteca.html

Lo de ver lo que está lejos se llama televisión, era la corrida de la Televisión, pero vosotros, informados lectores sabéis que Televisión Española iniciaría sus emisiones desde el Paseo de la Habana el 28 de octubre de 1956, para unos escasos 600 receptores, así que ya os habéis dado cuenta de que se trataba de un experimento auspiciado por Radio Corporation of America (RCA) y la distribuidora cinematográfica Rey Soria Films, en varias salas del Circulo de Bellas Artes se podría ver en directo lo que ocurría en otro lugar de la ciudad, en pantallas habilitadas al efecto.

El resultado no fue el esperado, la calidad de la imagen era nefasta, el audio algo mejor permitía escuchar a un locutor que presumía que sus oyentes hubieran apreciado los lances. Finalmente se interrumpió la retransmisión, y los asistentes de pago reclamaron la devolución de los tres duros de la entrada.

Yo personalmente valoro los fracasos, haberlo intentado tiene para mí casi tanto valor como haberlo conseguido. Ese intento seguramente fue precipitado, y aunque no fue primicia mundial ya que la BBC ya consiguió emitir en 1927 y la TF1 en 1935, en Alemania existía una emisora desde 1931, y los Juegos Olímpicos de Berlín del 36 se habían podido ver en muchos lugares públicos, la experiencia era pionera en España, faltó algo de rigor técnico para que fuera un éxito,

JMDC, 8 agosto de 2019

Fuentes:

https://www.abc.es/tv/realities/20130318/abci-primer-reality-show-toreros-201303151944.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1948/08/10/014.html
https://www.madridiario.es/458918/retransmision-circulo-bellas-artes

One thought on “8 de agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: