23 de mayo

Hace unos días hablamos de la sublevación del pueblo de Madriz contra los franceses en 1808, comenzando lo que conocemos como la guerra de la independencia hasta que conseguimos echar las tropas napoleónicas en 1814, entre tanto las Cortes de Cádiz habían aprobado la Pepa, no del agrado de “el deseado”, que pasó de ella, hasta que en Cabezas de San Juan en 1920 Riego, quizá hablemos de él otro día, se subleva contra el absolutismo, y así tras el sexenio absolutista, pasamos a ser un país liberal, con su constitución tan bonita ella, _ «marchemos, y yo el primero, por la senda constitucional»_ dijo Fernando al jurar lealtad a la Pepa.

¡Tantas veces vamos a contracorriente!, el resto de Europa había quedado muy harta de Napoleón, y la moda era ser conservador bajo monarquías absolutas en Santa Alianza. A Luis XVIII también le llamaban “el deseado” y no veía con buenos ojos eso de que otro Borbón en España estuviera bajo el yugo de esa constitución liberal (que tampoco lo era tanto para los parámetros de hoy en día), pero sobre todo no veía nada bien que Inglaterra le estuviera comiendo terreno en la escena internacional, así que como Fernando le había pedido ayuda se la dio.

Tal día como hoy de 1823 entran, sin oposición, en Madriz las tropas conocidas como los Cien mil hijos de San Luis, en Francia conocida como como “l’expedición d’Espagne“, al mando del Duque de Angulema, Luis Antonio de Francia, el último delfín.

_«Mi augusto y amado primo el duque de Angulema al frente de un ejército valiente, vencedor en todos mis dominios, me ha sacado de la esclavitud en que gemía, restituyéndome á mis amados vasallos, fieles y constantes»_. Dijo Fernando VII al ofrecer el título de Príncipe de Trocadero, a su querido primo que pasó del tema, existen dudas sobre su contestación, unos dicen que fue:

_«…peu digne d’un fils de France»_ (Poco digno de un Hijo de Francia). Otros que Un Fils de France est au dessus de cela”_ (Un hijo de Francia está por encima de eso)

JMDC mayo 2019

Fuentes:

https://www.madridiario.es/456426/cien-mil-hijos-san-luis-toman-madrid

https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/cien-mil-hijos-san-luis-llegan-madrid/20160522211119128561.html

https://descubrirlahistoria.es/2015/04/los-cien-mil-hijos-de-san-luis/

http://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/actividades/investigacion-y-documentacion/los-cien-mil-hijos-de-san-luis

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quienes-fueron-los-cien-mil-hijos-de-san-luis-121491480907

2 comentarios sobre “23 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: