13 de marzo

Tal día como hoy de 1902 la Inspección de Carruajes del Ayuntamiento de Madrid, estrena el registro de matriculaciones de vehículos a motor anotando un Renault descapotable de 14 CV, propiedad del Marqués de Bolaños y conde de Nieulant. Entre derechos y tasas le costó la matrícula 200 pts. que sumar al precio del coche, 17.000.

El automóvil no era el primero que circulaba por Madriz, los primeros llegaron en 1898, en 1881 ya se vio alguno por Asturias, pero no había obligación de matricularlos. Tampoco fue el primer coche matriculado en España, tal honor correspondió a un Clement en Mallorca el 31/10/1900, con placa PM-1 de D. José Sureda Fuentes.

El buga en cuestión es por aquel entonces todo un Aiga, velocidad máxima de 40 km/h consumo de 30 litros a los 100, como podéis imaginar, el dato de aceleración de 0 a 100 no está disponible. Lo que sí tuvo esa unidad es un curioso sistema de claxon, pues César Pérez de Guzmán hijo del propietario patentó un ingenioso sistema que aprovechando los gases del motor hacía sonar una sirena.

Sabéis que soy estricto con cotejar varias fuentes, así que me he ido a DGT a comprobarlo, y me he llevado una decepción, la placa M-1 correspondió a un Panhard propiedad de un Valentín Céspedes matriculado el 19/8/1907, ¿están equivocadas mis fuentes que afirman que fue el vehículo de Marqués de Bolaños? Pues a buscar la verdad.

El Consejo de Ministros del 17 de septiembre de 1.900 a propuesta del Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, aprobó el Reglamento para el servicio de coches automóviles por las carreteras, publicado en la Gaceta de Madrid del 20. En su artículo 6 se establece que “En el Gobierno civil de cada provincia habrá un registro general de este servicio por lo que á la provincia se refiera”, esto autorizaba a circular por todas las carreteras españolas. Pero hasta R.O. de 24/5/1907 no se reguló la inscripción en el registro provincial, por lo que existía un laberinto legal, y hasta 1907 cada vehículo disponía de una doble numeración, la del Ayuntamiento y la del Gobierno Civil que ampliaba los límites de circulación.

Por tanto sí es cierto que tal día como hoy de 1902 en Madriz inscribió el primer coche, eso sí en el registro municipal y no en el provincial que no existía aún en Madriz.

JMDC marzo 2019

Fuentes:

https://www.madridiario.es/447534/madrid-primer-coche-matriculado.html

One thought on “13 de marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: