27 de febrero

Paco: ¿Qué me dices de perales?

Pedro: Que no, que no bajo de los 80.000 reales.

Paco: Pero entonces ¿cuántos perales son los que hay?, ¿no decías que eran álamos lo que tenía la finca?

Pedro: ¡Qué cinta ni que cojones! Una cerca bien puesta, que me costó un dinero. Tú verás, mejor no vas a encontrar ná. Y a tí esto de la ribera del Manzanares te mola mogollón.

Paco: Bueno si me la bajas 10.000 reales me la quedo.

Pedro: ¡Coño estaré sordo, pero eso si lo he oído!, venga ese apretón de manos, mañana al notario, cerramos en 70,000 reales.

Paco: Al final te quedas tú con lo que le he sacado a los curas de Sevilla, al Munarriz y a los de los toros.

Tal día como hoy de 1819, Francisco de Goya y Lucientes, adquiere a Pedro Marcelino Blanco una finca, casa de dos plantas, huerta y jardín en parcela de 10 Ha. Conocida como la Quinta del Sordo, (el anterior propietario también ostentaba la cualidad de disfunción derivada de insuficiencia auditiva, desconocemos el grado de minusvalía reconocida por el centro base del distrito de Carabanchel). Por el camino de Alcorcón, a poniente del Manzanares, sito al norte del lugar que llamaban Cerro Bermejo.

La casa estaba aquí:

El tío Paco se refugió en ella cuando las tornas políticas se ponían en contra de los afrancesados o liberales como él, y Fernando VII no era muy de fiar, (en el 15 le habían montado un proceso inquisitorial por lo de haber pintado la maja desnuda, se libró por los pelos, más bien por la peluca de algún amigo influyente) y allí aguantó , hasta lo de Riego (1920), que la cosa se le volvía de cara, , pero cuando éste la palma y retorna el Antiguo Régimen, a finales de 1823, la cosa se vuelve a poner fea, así que salió por patas a Burdeos, que iba a darse unos baños a Plombiére decía.

Dado que no tenía mejor cosa que hacer, (lo de escuchar música no es que no tuviera mp3, que tampoco, es que se había quedado sordo y eso le genera muy mala leche), se dedicó a adecentar un poco la casa, como cualquiera de nosotros, te compras una keli, y lo primero que haces es pintar las paredes (o invitar a cervezas a los amigos, pero no estaba él con ánimo), así que la decoró con sus famosas pinturas negras. ¿He dicho que no tenía mejor cosa que hacer?, bueno, en la casa, como ama de llaves, también tenía a Dª Leocadia Zorrilla de Weiss (Weiss por su esposo el Sr. D. Isidoro Weiss) con la que se llevaba, digamos, muy bien.

Además de la decoración de las paredes, dejó allí 75 cuadros, dibujos y grabados, e incluso un Greco y un Ribera (que lo de admirar a los colegas, demuestra ser un buen profesional).

La casa pasó a ser de su nieto Mariano, por lo de evitar efectividad de posibles embargos, y de éste a su padre (hijo único de Paco) Javier, a su muerte vuelve a Mariano, pero hipotecada, de forma que llega en 1864 a manos de Luis Rodolfo Coumont, hombre de mente abierta que encarga al fotógrafo francés Laurent dejar constancia de lo que se encuentra en esas paredes, y por fin pasó a manos del Barón D’Arlanger (banquero afincado en París) , quien a la vista del valor artístico que se encontraba adherido a las paredes pidió al restaurador del Prado Salvador Martínez Cubells que copiara en lienzo los frescos con la técnica de cera caliente, que son los que actualmente podemos observar en el Prado, ya que por un lado no gustaron mucho en la exposición de París (menos mal), y por otro parece que se produjo bastante destrozo, al final se arrancaron totalmente de las paredes para derribar un ala en 1876, como no fue capaz de venderlas en Francia, se las regaló al Museo del Prado.

La casa se derribó en 1909, a pesar de la cantidad de voces que abogaban por hacer de ella un museo, ahora hay un transformador de la luz en ese lugar, cosas del progreso.

La zona ha cambiado mucho desde entonces:
http://javier.jimenezshaw.com/mapas/?z=16&c=40.4130519,-3.729158&f=esri-sat&b=es-m-1910&o=100&v=3&ga=1

Hubo una estación de tren por allí, Estación de Goya, en la que hoy es calle de Pablo Casals , luego se hizo un barrio por los años 70, para dar cabida al baby boom, hoy con nuevos aires del Madrid Rio.

El ayuntamiento de Madriz le dedica una placa en la calle Saavedra Fajardo, 32, pero yo creo que se han columpiado, sería que no contaban con las herramientas que nosotros (lo del mapa de Facundo Cañada de 1900), estaría en lo que hoy son las calles Doña Mencía, Baena y Caramuel.

Si queréis leer lo que escribe gente más seria que yo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya#El_Trienio_Liberal_y_las_Pinturas_negras_(1820-1824)

JMDC febrero 2019

Fuentes:

https://hdnh.es/que-fue-la-quinta-del-sordo/ esta Web incluye la foto de la Exposición Universal de París, del año 1878, realizada por un fotógrafo de la familia Neurdein. En ella, a la izquierda vemos la pintura “El Aquelarre”, de Goya, que en 1875 se había arrancado de las paredes de la Quinta, el original en papel pertenece a la colección particular de C. Teixidor.

Valeriano Bozal. Goya. Entre neoclasicismo y romanticismo. Editorial De Vecchi, Barcelon 1989. Citado en https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_11/04012011_02.htm
https://www.artesubastas.es/las-pinturas-negras-francisco-goya/
https://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_del_Sordo

¡Ah! Y uno que me copia la ideas:
http://madridsingular.blogspot.com/2015/02/27-febrero-1819-goya-adquiere-la-quinta.html

Deja un comentario