28 de enero

Tal día como hoy de 1609 Felipe III nombra a Vicente Carducho pintor de cámara, sucediendo a su hermano y maestro Bartolomé, con igual sueldo y dignidad.

Vicente, Vicencio o Vincenzo, Carducho, Carduccio o Carducci, este madrileño nació en Florencia en 1577, año arriba, año abajo. En enero de 1586 llega a nuestra ciudad al cuidado de su hermano. Fue muy posiblemente el mejor pintor durante un tiempo, eso si, tiempo breve, entre la muerte de su hermano y la llegada a Madrid de un joven sevillano del que hablaremos más tarde, la figura más influyente de la escuela madrileña de pintura.

Bartolomé Carducho antes de llegar a Madriz había trabajado en su Florencia natal y en Roma, Felipe II le fichó para la obra de San Lorenzo de El Escorial, ya con Felipe III es nombrado pintor de cámara en 1598 y se traslada en 1601 con la corte a Valladolid (algo os conté el 10 de enero) donde pinta los frescos de la parroquia de San Andrés, de vuelta a Madrid trabaja en el palacio del El Pardo donde muere el 14/11/1608, dejando a su viuda Dª Gerómina con cuatro hijas, y a sus discípulos sin uno de los mejores profesores de pintura que hayan podido existir, hombre prudente y bueno. Un día en su escuela alababa el trabajo de otro pintor, uno de sus alumnos: “¿No ve maestro este pie tan mal dibujado y fuera de lugar?”, en un ejemplo de lo que es un buen profesional que no desmerece el trabajo de un colega contestó “No le había visto, porque estas manos y este pecho me le encubrian con su excelencia y dificultad”, muchos, entre ellos su hermano, no entendían que pudiera retocar un cuadro ya dado el visto bueno y pagado, incluso repetirlo, en busca de la perfección.

Vicente siempre se sintió hijo de Madriz, su hermano se preocupó de que recibiera una buena educación, no únicamente en relación a la pintura, si no también en un plano humanista, lo que quedó patente al escribir “Diálogos de la pintura, su defensa, origen, essencia, definición, modos y diferencias al gran monarcha… Felipe IIII,..” . También luchó por los intereses de su gremio, consiguiendo que en 1637 se dejara de exigir una tasa sobre punturas con las que andaba a la gresca desde 1625 con el fiscal del Real Consejo de Hacienda, y que le había llevado a que en 1633 le condenaran (junto a otros pintores) a pagar el 10% de todo lo que hubiera cobrado por sus cuadros. Fíjate, siempre han estado los artistas en contra de pagar a Hacienda, hoy discutimos sobre si se ha de aplicar el tipo general o reducido, pues Carducho consiguió que Felipe IV les eliminara la alcabala a los pintores, ya que su actividad era intelectual, y no hacía uso de esfuerzo físico, y todos sabemos que quien ha de cargar sobre sus espaldas el sostenimiento de los gastos del común son aquellos ya hechos a soportar cargas pesadas.

Cultivó Vicente buenas amistades con Lope de Vega, Luis de Góngora, el Duque de Lerma (el de los terrenitos en Valladolid), pero también supo ganarse al Conde-Duque de Olivares, por lo que no le fue mal durante el reinado de Felipe IV.

En 1627 aquél de quien dijo que “solo sabe pintar cabezas”, e incapaz de realizar composiciones complejas según el tío Vicernte, le venció en un concurso pictórico convocado por Felipe IV (llevamos ya unos cuantos Felipes) con el tema “la expulsión de los moriscos”, lo que le valió a Diego Velázquez el puesto de pintor de cámara. La humildad no era algo que aprendiera de su hermano Bartolomé.

JMDC enero 2019

Fuentes:

Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Compuesto por D. Juan Agustín Cean Bermudez. Real Academia de San Fernando, Madrid 1800, imprenta viuda de Ibarra. Páginas 245 a 256, sobre Bartolomé pag. 239 y sig.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Carducho

2 comentarios sobre “28 de enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: